Indicadores Nacionales
 
 
Número de viviendas afectadas por ocurrencia de desastres
(Número)
Seleccione Periodo
Seleccione Representación
Seleccione Representación
Seleccione Periodo


Rep Territorial 2005 2006 2007 2008 2009 2011 2012
Tacna 717.00 180.00 897.00 1,038.00 36.00 1,113.00 4,208.00
  • Elaborado por: MINAM
  • Unidad de medida: Número (Nº)
  • Fuente de datos:
          - Viviendas afectadas por desastres naturales (Unidades): Instituto Nacional de Defensa Civil
  • Nombre:

    Número de viviendas afectadas por ocurrencia de desastres

    Descripción:

    Este indicador muestra el número de viviendas afectadas por desastres naturales ocurridos durante el año de referencia. Un desastre se define como un evento imprevisto y a menudo repentino que causa grandes daños, destrucción y sufrimiento humano que supera la capacidad local y que requiere una petición de asistencia externa a escala nacional o internacional. Número de personas afectadas o víctimas: la población que requirió asistencia básica inmediata tal como alimentos, agua, abrigo, saneamiento y asistencia médica durante un período de emergencia provocado por un desastre natural. Para este indicador se consideran solo los siguientes desastres naturales: geofísicos (terremotos, erupciones volcánicas y remoción de masa seca), meteorológicos (tormentas), hidrológicos (inundaciones y remoción de masa húmeda) y climatológicos (temperaturas extremas, sequías e incendios). Terremotos: la ruptura repentina de las capas superiores de la tierra, que algunas veces se extiende a la superficie de ésta y que produce vibración en el suelo, que de ser lo suficientemente fuerte causará el colapso de edificios y la perdida de vidas y propiedades. Erupción volcánica: la descarga de fragmentos de lava y gases a través de un respiradero de un volcán. Por volcán se entiende una montaña formada por acumulación local de material volcánico alrededor de una abertura. Remoción en masa: todo desplazamiento hacia abajo (vertical o inclinado en dirección del pie de una ladera) de un volumen importante de material litológico o de escombros, en el cual los principales agentes detonantes son la gravedad y el agua. Remoción en masa seca puede ser el resultado de: actividad sísmica y erupciones volcánicas entre otros. Remoción en masa húmeda puede ser el resultado de: saturación de agua en el suelo y la degradación del permafrost entre otros. Inundaciones: proceso durante el cual parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente de agua, ante una subida extraordinaria del nivel de ésta, que puede ser provocada por el aumento significativo del nivel de agua de un curso de agua, lago, reserva o región costera. Tormenta: fenómeno meteorológico producido por variaciones de temperatura en la atmósfera, que se manifiesta con viento, grandes nubes, violentas precipitaciones acompañadas de rayos, truenos y relámpagos. Sequía: un período de deficiencia de humedad en el suelo, de tal forma que no hay el agua requerida para plantas, animales y necesidades humanas. Temperatura extrema: ondas de calor o frío extremas. Incendio: un incendio incontrolado usualmente en áreas silvestres, donde se puede ver dañado el bosque, la agricultura, infraestructura y edificios.

    Relevancia:

    El indicador se calcula a partir de registros administrativos del sistema de atención y prevención de desastres del país responsable de documentar el número de desastres en el año de referencia así como el número de personas afectadas y fallecidas.

    Tendencia:

    Este es el principal referente de medición sobre la magnitud del fenómeno ocurrido y que afecta al país, así como del resultado de la implementación de los planes de prevención y atención de los impactos de los desastres. El indicador también permite evidenciar la relación entre el cambio climático y la frecuencia e impacto de los desastres meteorológicos, hidrológicos y climatológicos.

    Limitaciones:

    Las fuentes nacionales responsables de registrar los desastres naturales no registran todos los tipos de desastres.


    Organismos Adscritos al MINAM