Indicadores Nacionales
 
 
Gasto público ambiental como porcentaje del gasto público total
(Porcentaje)
Seleccione Periodo
Seleccione Representación
Seleccione Representación
Seleccione Periodo


Rep Territorial 2009 2010 2011
Tacna 3.04 2.21 1.90
  • Elaborado por: MINAM
  • Unidad de medida: Porcentaje (%)
  • Fuente de datos:
          - Gasto público ambiental (Nuevos soles): Ministerio de Economía y Finanzas
          - Gasto público total (Nuevos soles): Ministerio de Economía y Finanzas
  • Nombre:

    Gasto público ambiental como porcentaje del gasto público total

    Descripción:

    El indicador mide la proporción de los recursos públicos asignados al gasto ambiental en relación al gasto público total. Gasto Público Ambiental: incluye aquellas erogaciones que solventan acciones inherentes a la gestión del ambiente, la fiscalización y el control de la explotación y uso de los recursos naturales (bosques naturales, parques nacionales, etc.) el medio físico, biológico y social del hombre y el equilibrio ecológico. Incluye el tratamiento de residuos industriales, desechos, contaminación del aire, agua y suelo; además del gasto de las áreas naturales protegidas por el Estado. Gasto Público Total: incluye todas las erogaciones, corrientes y de capital, del sector público correspondientes a los tres niveles de gobierno – Nacional, Estadal o Provincial y Municipal -estén registradas o no en los respectivos presupuestos.

    Relevancia:

    Este indicador muestra el compromiso del Estado (en términos económicos) con respecto a la protección del ambiente, aspecto fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible en el país.

    Tendencia:

    La proporción del gasto público ambiental con respecto al gasto público total señala los esfuerzos del gobierno para prevenir, mitigar, compensar y controlar los efectos causados al ambiente por la actividad humana. Asimismo puede considerarse como una medida de inversión de la sociedad para proteger el ambiente y un instrumento determinante en el seguimiento de la gestión ambiental en cada país.

    Limitaciones:

    Se mide el gasto monetario, pero no se llega a medir la eficiencia del mismo.


    Organismos Adscritos al MINAM